R-DCA-0323-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas veintiún minutos del dos de abril de dos mil
diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por TEC TECNOLOGÍA DE
CALZADO SOCIEDAD ANÓNIMA en contra de la resolución R-DCA-0287-2019 de las
trece horas veintiséis minutos del veintidós de marzo del dos mil diecinueve, por medio de la
cual se atendió el recurso de apelación presentado por dicha empresa, en contra del acto de
adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada 2018LA-000018-0007100001,
promovida por el Ministerio de Seguridad Pública para contratar la compra de camisetas
negras para uso interno-Fuerza Pública, adjudicada a favor de la empresa Industrias MH
S.A., por un monto de $205.665,25.---------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-0287-2019 de las trece horas veintiséis minutos del
veintidós de marzo del dos mil diecinueve, esta División de Contratación Administrativa
rechazó de plano por inadmisible el recurso de apelación interpuesto por TEC
TECNOLOGÍA DE CALZADO SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Abreviada 2018LA-000018-0007100001 promovida por el Ministerio de
Seguridad Pública para contratar “Compra de Camisetas negras para uso interno- Fuerza
Pública”, adjudicada a favor de la empresa INDUSTRIAS M H SOCIEDAD ANÓNIMA, por el
monto de $205.665,25.--------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-0287-2019 de las trece horas veintiséis minutos del veintidós de
marzo del dos mil diecinueve, fue notificada a TEC TECNOLOGÍA DE CALZADO
SOCIEDAD ANÓNIMA, el veintiséis de marzo de dos mil diecinueve.------------------------------
II ...
Fecha publicación: 05/04/2019
Fecha emisión: 02/04/2019
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-0287-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veintiséis minutos del veintidós de marzo del dos mil diecinueve.---
Recursos de apelación interpuestos por las empresas GRUPO UNIHOSPI SOCIEDAD
ANÓNIMA y TEC TECNOLOGÍA DE CALZADO SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto
de adjudicación del procedimiento de LICITACIÓN ABREVIADA 2018LA-000018-
0007100001 promovida por el Ministerio de Seguridad Pública para contratar “Compra de
Camisetas negras para uso interno- Fuerza Pública”, adjudicada a favor de la empresa
INDUSTRIAS M H SOCIEDAD ANÓNIMA, por el monto de $205.665,25.---------------------------
RESULTANDO
I. Que los días ocho y catorce de marzo del dos mil diecinueve respectivamente, las
empresas GRUPO UNIHOSPI SOCIEDAD ANONIMA y TEC TECNOLOGÍA DE CALZADO
SOCIEDAD ANONIMA presentaron ante la Contraloría General de la República, recursos de
apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2018LA-000018-
0007100001 promovida por el Ministerio de Seguridad Pública. -----------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas treinta minutos del once de marzo de dos mil
diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio No. MSP-DM-VMA-
DGAF-DPI-0237-2018 de fecha doce de marzo del dieciséis de enero del dos mil diecinueve.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ----------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (en adelante SICOP), al cual se accede por medio del sitio
http://www.sicop.go.cr/index.jsp ...
Fecha publicación: 27/03/2019
Fecha emisión: 22/03/2019
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Asunto: DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LOS ARTICULOS 182, 183 Y 184 DE LA CONSTITUCION POLITICA, 4, 20, 89 Y 90, DE LA LEY DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA, 2, 182, 190, Y 191 DE SU REGLAMENTO SE RESUELVE: 1) DECLARAR CON LUGAR EL RECURSO DE APELACION INTERPUESTO POR LA EMPRESA POR SAENZ FALLAS S.A., EN CONTRA DEL ACTO QUE DECLARA INFRUCTUOSA LA LICITACION ABREVIADA 2018LA-00032-0007100001 PROMOVIDA POR EL MINISTERIO DE SEGURIDAD PARA LA ADQUISICION DE “UNIFORMES POLICIALES PARA LA ACADEMIA NACIONAL DE POLICIA”, ACTO EL CUAL SE ANULA. 2) DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 90 DE LA LEY DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA SE DA POR AGOTADA LA VIA ADMINISTRATIVA. NOTIFIQUESE.
R-DCA-0193-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas treinta y dos minutos del veintisiete de febrero de dos mil
diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la firma SAENZ FALLAS S.A., en contra del acto que
declara infructuosa la Licitación Abreviada 2018LA-00032-0007100001 promovida por el
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, para la adquisición de “Uniformes Policiales para la
Academia Nacional de Policía.”----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día veinte de diciembre de dos mil dieciocho la empresa Sáenz Fallas S.A., presentó
recurso de apelación ante esta Contraloría General de la República, en contra del acto que
declaró infructuosa la licitación abreviada 2018LA-000032-007100001.-------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas cinco minutos del dieciséis de enero de dos mil
diecinueve, se confirió audiencia inicial a la Administración para que se refiriera a los
argumentos expuestos en el recurso de apelación, diligencia que fue atendida mediante
escrito agregado al expediente de apelación.-----------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente administrativo del presente concurso,
que consta en el Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1) Que en el presente concurso la única empresa que
presentó oferta fue Sáenz Fallas S.A. (Ver el expediente digital que consta en
www.sicop.go.cr / indicando el número de procedimiento/ ingresa ...
Fecha publicación: 04/03/2019
Fecha emisión: 27/02/2019
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1166-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas siete minutos del cuatro de diciembre de
dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación presentado por Lutz Hermanos & CIA LTDA en contra del acto
que declara infructuosa la Licitación Abreviada No. 2018LA-000014-0007100001,
promovida por el Ministerio de Seguridad Pública, para la adquisición de "Embarcación
interceptora Costera".------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Lutz Hermanos & CIA LTDA., presentó recurso de apelación el día dos
de octubre de dos mil dieciocho, en contra del acto de declaratoria de infructuosidad de la
referida licitación abreviada.----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante resolución R-DCA-0996-2018 de las diez horas cincuenta minutos del
dieciséis de octubre de dos mil dieciocho, se rechazó de plano el recurso presentado por
Lutz Hermanos & CIA LTDA.---------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante resolución R-DCA-1034-2018 de las trece horas veintitrés minutos del
veinticinco de octubre de dos mil dieciocho, se revocó la resolución R-DCA-0996-2018
antes citada, admitiéndose para su trámite el recurso presentado y otorgándose
audiencia inicial a la Administración para que se refiriera al recurso presentado. De igual
forma se le requirió presentar información respecto al contenido presupuestario
disponible para la contratación. La audiencia conferida fue atendida mediante escrito
agregado al expediente de apelación.---------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y tres minutos del cinco de noviembre
de dos mil dieciocho, se otorgó ...
Fecha publicación: 07/12/2018
Fecha emisión: 04/12/2018
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1139-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cincuenta y tres minutos del veintiocho de noviembre del dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por I.S.ELECTROMÉDICA S. A., en contra del acto de
adjudicación de la Partida #1 de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LN-000023-
0007100001 promovida por el MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA para la “Compra de
Equipo Sanitario”, recaída en favor de Bold Technologies Limited de Costa Rica S. A., por un
monto de ¢5.999.999,00 (cinco millones novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y
nueve colones exactos).------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante un primer escrito firmado electrónicamente del pasado catorce de noviembre
de dos mil dieciocho y posteriormente, la presentación de un documento con firma escrita de
fecha quince de noviembre del presente año, la empresa ISELECTROMÉDICA S.A. presentó
recurso de apelación en contra el acto de adjudicación dictado en el procedimiento de licitación
abreviada referido.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que por medio de auto de las quince horas con diecisiete minutos del quince de noviembre
del presente año, se solicitó el expediente administrativo de la contratación. Mediante oficio
MSP-DM-VMA-DGAF-DPI-1134-2018 del dieciséis de noviembre del presente año, recibido en
esta Contraloría General en dicha fecha, la Administración indica que el expediente de la
licitación es electrónico y se encuentre accesible a través de la plataforma de compras
electrónicas SICOP.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente res ...
Fecha publicación: 03/12/2018
Fecha emisión: 28/11/2018
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1111-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas once minutos del dieciséis de noviembre de
dos mil dieciocho.---------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO GSMSA-SYMSA-RSRSA en contra
del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL 2018LN-000011-
0007100001, promovida por el MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, denominada
“CONSTRUCCIÓN DEL COMPLEJO POLICIAL ANTIDROGAS PUNTARENAS PCD”.--------
RESULTANDO
I.- Que el CONSORCIO GSMSA-SYMSA-RSRSA, presentó en fecha diez de setiembre del
año dos mil dieciocho, recurso de apelación en contra del acto que declaró infructuosa la
licitación de referencia. -------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que por medio de auto de las trece horas veintitrés minutos del doce de setiembre del
dos mil dieciocho, se solicitó el expediente administrativo de la licitación y el Ministerio, por
medio de oficio MSP-DM-VMA-DGAF-DPI-895-2018 del día trece del mismo mes y año,
indicó que el proceso licitatorio fue promovido mediante el Sistema Integrado de Compras
Públicas SICOP, señalando que el cartel definitivo se accede por medio del apartado
“Versión Actual” en el aparte [F.Documento del cartel] documento con el nombre CARTEL
COMPLEJO POLICIAL PCD”, el cual consolida todas las especificaciones técnicas
solicitadas.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que por medio de auto de las ocho horas treinta y cinco minutos del veinte de setiembre
del dos mil dieciocho, se otorgó audiencia inicial al Ministerio, la cual fue atendida en tiempo
por medio de escrito agregado al expediente de recurso de apelación.------------------------------
IV. Que por medio de auto de las nueve horas nueve minu ...
Fecha publicación: 21/11/2018
Fecha emisión: 16/11/2018
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1075-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas treinta y un minutos del siete de noviembre
del dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa TEC TECNOLOGÍA
EN CALZADO S.A., en contra de la resolución R-DCA-1025-2018 del 24 de octubre del
2018, emitida por esta División de Contratación Administrativa con ocasión de los
recursos de apelación interpuestos por las empresas Tec Tecnología en Calzado S.A. y
Grupo Unihospi S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
2018LN-000002-0007100001, promovida por el Ministerio de Seguridad Pública para
la adquisición de uniformes de uso diario, entrega según demanda y de cuantía
inestimable, adjudicado a favor de la empresa Sáenz Fallas S.A. --------------------------------
RESULTANDO
I.-Que mediante escrito recibido en esta Contraloría General en fecha 31 de octubre del
2018, la empresa Tec Tecnología en Calzado S.A., presentó diligencias de adición y
aclaración en contra de la resolución R-DCA-1025-2018 del 24 de octubre del 2018, por
medio de la cual se resolvieron los recursos de apelación interpuestos por las empresas
Tec Tecnología en Calzado S.A. y Grupo Unihospi S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2018LN-000002-0007100001, promovida por el
Ministerio de Seguridad Pública para adquisición de uniformes de uso diario, entrega
según demanda y de cuantía inestimable, adjudicado a favor de la empresa Sáenz Fallas
S.A. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.
CONSIDERANDO
I.-Sobre la naturaleza de la gestión y plazo de presentación: En atención a la gestión
interpue ...
Fecha publicación: 12/11/2018
Fecha emisión: 07/11/2018
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-1044-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y cinco minutos del veintinueve de octubre de dos mil
dieciocho. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de revocatoria, apelación y nulidad concomitante interpuesto por la empresa
AERO REPARACIONES ESTRUCTURALES ARESA, S.A., en contra del acto de adjudicación
de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-0000012-0007100001, promovida por la
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, para la “Reparación de Aeronave Piper Seneca
MSP017”, adjudicada a favor de la empresa AEROCALIDAD, S.A. por un monto de total de
?¢28.750.920 de colones.----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Aero Reparaciones Estructurales Aresa, S.A., presentó en fecha doce de
octubre de dos mil dieciocho recurso de revocatoria, apelación y nulidad concomitante.------------
II. Que mediante el auto de las catorce horas trece minutos del diecisiete de octubre de dos mil
dieciocho se solicitó el expediente del concurso, el cual fue contestado mediante el oficio
número MSP-DM-VMA-DGAF-DPI-1025-2018 del diecinueve de octubre de dos mil dieciocho. --
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Que de acuerdo con la información de la plataforma del Sistema
Integrado de Compras Públicas SICCOP respecto al concurso recurrido, se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Ministerio de Seguridad Pública tramitó
la Licitación Abreviada No. 2018LA-0000012-0007100001 para la “Reparación de Aeronave
Piper Seneca MSP017” (Expediente electrónico de la Licitación Abre ...
Fecha publicación: 01/11/2018
Fecha emisión: 29/10/2018
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1034-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José a las trece horas veintitrés minutos del veinticinco de octubre de
dos mil dieciocho. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración presentadas por la empresa Lutz Hermanos & CIA
LTD, en contra de la resolución No. R-DCA-996-2018, emitida por esta Contraloría General
de la República a las diez horas cincuenta y seis minutos del dieciséis de octubre de dos mil
dieciocho, por medio de la cual se resolvió el recurso de apelación presentado por dicha
empresa, en contra del acto que declara infructuosa la Licitación Abreviada No. 2018LA-
000014-0007100001, promovida por el Ministerio de Seguridad Pública para la adquisición
de "Embarcación interceptora Costeras ".---------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que mediante Resolución No. R-DCA-996-2018, emitida por esta Contraloría General de la
República, a las diez horas cincuenta y seis minutos del dieciséis de octubre de dos mil
dieciocho, este órgano contralor rechazó de plano por improcedencia manifiesta por falta de
legitimación, el recurso de apelación interpuesto por la empresa Lutz Hermanos & CIA LTD.,
en contra del acto que declara infructuosa la Licitación Abreviada No. 2018LA-000014-
0007100001, promovida por el Ministerio de Seguridad.--------------------------------------------------
II.-Que la empresa Lutz Hermanos & CIA LTD, interpuso en fecha veintitrés de octubre de
dos mil dieciocho, diligencias de adición y aclaración ante este órgano contralor, en contra de
dicha resolución.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que la presente resolución se dicta dentro del plazo reglamentario establecido al efecto.--
CONSIDERANDO
I.-Sobre las diligencias de adición y aclaració ...
Fecha publicación: 30/10/2018
Fecha emisión: 25/10/2018
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-1025-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas treinta y tres minutos del veinticuatro de octubre del dos mil
dieciocho.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas TEC TECNOLOGÍA EN CALZADO
S.A. y GRUPO UNIHOSPI S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2018LN-000002-0007100001, promovida por el MINISTERIO DE SEGURIDAD
PÚBLICA, para la compra de "Uniforme de Uso Diario", adjudicada a favor de la empresa
SÁENZ FALLAS S.A., por precios unitarios, bajo la modalidad de entrega por demanda y de
cuantía inestimable.---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que las empresas Tec Tecnología en Calzado S.A., Grupo Unihospi S.A. y Consorcio
Boutique Fontaine S.A. / Uniformes Internacionales G y L S.A. interpusieron en tiempo,
recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2018LN-
000002-0007100001 promovida por el Ministerio de Seguridad Pública para la "compra de
uniforme de uso diario", adjudicado a favor de la empresa Sáenz Fallas S.A. -----------------------
II.- Que mediante auto del 16 de julio del 2018, este Despacho requirió a la Administración
para estudio de admisibilidad, el expediente de la contratación, solicitud que fue debidamente
atendida mediante oficio N° MSP-DM-VMA-DGAF-DPI-704-2018 del 16 de julio del 2018
suscrito por el señor Mario Alberto Umaña Mora, Director de la Proveeduría Institucional, en el
cual se indicó que el concurso de mérito fue tramitado por medio del Sistema Integrado de
Compras Públicas (SICOP).----------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante ResoluciónR-DCA-0728-2018 del 27 de julio del año en curso, este
...
Fecha publicación: 29/10/2018
Fecha emisión: 24/10/2018
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)